lunes, 19 de octubre de 2009

Adenoma hepático

Un adenoma es un tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de una glándula.

El adenoma hepático es una proliferación benigna de hepatocitos. Es el tumor hepático más frecuente de la mujer joven en uso de anticonceptivos esteroideos. Cuando aparece en hombres, lo que es raro, se asocia al uso de esteroides anabólicos.También tiene mayor incidencia en individuos con enfermedad acumulativa de glucógeno tipo I y de una forma menos destacada en la diabetes y en la sobrecarga de hierro secundario, la b-talasemia.Se localiza preferentemente en el lóbulo derecho, en la topografía subcapsular (75%). El tamaño de la lesión al diagnosticarla varía de 6 a 30cm.Posee múltiples vasos grandes en el interior, con incidencia relativamente elevada de necrosis y hemorragia. La evolución hacia la malignidad es cuestionable.

Es un tumor bien delimitado, benigno que puede detectarse de forma casual o bien que puede manifestarse en forma de dolor en hipocondrio derecho, o shock hipovolémico secundario a una hemorragia intraperitoneal. Su aparición puede relacionarse con el empleo continuado de anticonceptivos hormonales o andrógenos anabolizantes.

El tumor suele ser único. Su tamaño es variable y está compuesto por hepatocitos normales que forman láminas o nódulos, sin contener espacios porta ni venas centrales. El diagnóstico puede sugerirse mediante técnicas de imagen como esta tomografía computarizada con contraste (figura), aunque debe establecerse el diagnóstico de seguridad mediante una biopsia, si bien conlleva cierto riesgo de hemorragia.

Referencias Bobliográficas:

Hepatonet, Imágenes en Hepatología (2009), recuperado el 19/10/09 desde http://www.hepatonet.com/imagenes50.php
Universidad Católica de Chile, Tumores epiteliales (2009) recuperado el 19/10/09 desde escuela.med.puc.cl/publ/PatologiaGeneral/Patol_097.html
Wikipedia, Adenoma (2009), recuperado el 19/10/09 desde es.wikipedia.org/wiki/Adenoma
Diccionario, Adenoma (2009) recuperado el 19/10/09 desde www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=46217

2 comentarios:

Seguidores

¿Han sido para usted de alguna utilidad las publicaciones de este blog?